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martes, 2 de noviembre de 2010

DE QUE TRATA LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

GUSTAVO A. AGUIRRE MORALES

• Qué problemas estudian
Brenda: Los objetivos de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; además utilizan los conocimientos y los métodos de la psicología y de otras disciplinas relacionadas, para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.
Leticia: El problema central al que se enfoca toda indagación desde la psicología educativa es el aprendizaje del alumno entendido como el cumplimiento de criterios predeterminados en el currículum académico.
Los informes de estudios descriptivos que a menudo incluyen resultados de encuestas, respuestas a entrevistas, muestras de diálogos reales en el salón de clases o grabaciones de las actividades del grupo. Los métodos etnográficos el estudio de eventos que ocurren

• Cuáles son los escenarios en los que trabaja
Brenda: Dado el carácter de su formación, el psicólogo educativo más que un especialista con funciones bien delimitadas, puede profesar como un generalista que en equipos interdisciplinarios está calificado para atender situaciones, fenómenos o problemas de naturaleza diversa que impliquen procesos de enseñanza aprendizaje.
Leticia: La expansión profesional del psicólogo educativo abarca todos aquellos terrenos, campos, sectores o lugares de trabajo donde tenga lugar un proceso educativo independientemente de las fases de edad evolutiva, características del desarrollo, escolares, sociales o culturales de los educandos, de los fines y contenidos de la educación y de los sistemas educativos o escenarios contemplados; esto es, en el ejercicio profesional el psicólogo educativo puede desempeñarse tanto en la célula familiar como en el marco más amplio de las instituciones o los medios de comunicación masiva, realizando funciones de: investigador, que genere conocimiento científico innovador o práctica tecnológica creativa, diseñador de modelos educativos, interventor directo en procesos educativos, agente de cambio o promotor en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los mensajes educativos. Operador de técnicas y equipos destinados a la educación; y evaluador de sistemas y productos educativos.

• Qué estrategias usa en su trabajo
Brenda: Son diferentes estrategias, no sólo estrategias generales de aprendizaje, sino también tácticas específicas, como las estrategias gráficas.
Leticia: Se debe enseñar a los estudiantes conocimiento incondicional acerca de cuándo, dónde y por qué utilizar diversas estrategias. Aunque esto parecería obvio, los profesores a menudo descartan este paso. Existen mayores probabilidades de que una estrategia se mantenga y se utilice si los estudiantes saben cuándo, dónde y por qué utilizarla.
Quizá los estudiantes sepan cuándo y cómo utilizar una estrategia pero, a menos que también desarrollen el deseo de emplear estas habilidades, la capacidad general de aprendizaje no mejorará. Varios programas de estrategias de aprendizaje incluyen un componente de entrenamiento motivacional.
Los estudiantes deben recibir instrucción directa de conocimiento esquemático, el cual suele ser un componente esencial de entrenamiento en estrategias. Para identificar las ideas principales (una habilidad fundamental para muchas estrategias de aprendizaje) usted debe tener un esquema adecuado para darle sentido al material.
Resúmenes. La elaboración de resúmenes ayuda a que los estudiantes aprendan, pero es necesario enseñarles como hacerlos.
Les pido a los alumnos elaboren resúmenes de lecturas cortas, sencillas y bien organizadas. De manera gradual introducir pasajes más largos, menos organizados y más difíciles.
Para cada resumen, solicito a los estudiantes que:
Localicen o escriban una oración del tema para cada párrafo o sección. Identifiquen ideas importantes que cubran varios puntos específicos.
Encuentren alguna información de apoyo para cada idea importante y descarten cualquier información redundante o detalles innecesarios.
Solicito a los estudiantes que comparen sus resúmenes y hablen de las ideas que consideraron importantes y por qué ¿Cuáles son las evidencias?
También utilizo como estrategia de estudio y que están basadas en la identificación de ideas clave son el subrayado de textos y la toma de notas.
De manera natural en la vida de un grupo y buscan comprender el significado que tales eventos tienen para la gente relacionada. Un estudio de un caso investiga con profundidad la manera en que un profesor planea sus cursos, por ejemplo, o la forma en que un alumno intenta aprender un material específico.

• Con qué otros profesionales participa
Brenda: Con un equipo de profesionales especializados: educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros de taller, insertores laborales, profesores de educación, personal sanitario, “integrados en equipos multidisciplinarios que llevan a cabo actuaciones tanto a nivel individual como grupal”.

Leticia: Pedagogo, profesor, psiquiatra, trabajador(a) social, secretaria y psicólogos.


• Cómo se formó como psicólogo educativo
Brenda: Tanto yo como mi amiga Leticia, somos egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional. Nos conocimos trabajando ambas en la Secretaria de Educación Pública ya hace algunos años jajajajajaja. Habíamos terminado casi al mismo tiempo el nivel medio superior, y decidimos entrar a la Universidad. Hicimos nuestro examen en la Universidad Pedagógica pero con la intención de inscribirnos en la Licenciatura de Psicología Educativa. Ambas nos quedamos y prácticamente cursamos la carrera en el mismo salón hasta graduarnos.
Leticia: Será que nos absorbió el contacto con los alumnos lo que nos decidió estudiar psicología educativa. A mí siempre me llamó la atención estudiar psicología lo que no sabía era que especialidad, y pues aquí estamos. Amigas desde hace años y compañera también.
Brenda: Seguramente fue eso, el contacto con los alumnos y maestros.


• Qué ventajas y problemas se ha encontrado en el ejercicio de su profesión.
Brenda: Desafortunadamente el campo de acción que tenemos los psicólogos educativos en el departamento de USAER es muy limitado.
Leticia: No se nos permite desarrollarnos profesionalmente. La educación pública en México sigue siendo muy limitada en cuanto a las acciones que emplea para elevar el nivel educativo. Los planes y programas están hechos por profesores carentes de conocimientos de enseñanza-aprendizaje.
Brenda: En lo particular me parece frustrante que las autoridades de las escuelas, sólo nos vean como objetos que llenan un espacio, se ha propuesto que a los alumnos se les dé la materia de estrategias de aprendizaje, y que forme parte del currículum escolar, pero esto se ve muy lejano.
En algún momento se pensó que los psicólogos educativos que laboran en la SEP, pudiesen dar cursos a los maestros sobre adecuación curricular, planeación de la enseñanza y muchas otras materias que seguramente elevarían el nivel académico de los alumnos, pero nada.
Leticia: Mientras tanto, bueno aquí seguiremos. Seguir es un decir, porqué están por cambiarnos a otra escuela, cada tres años rotan a los miembros de USAER, y también con esto se pierde el seguimiento que tenemos con los alumnos especiales, que es a lo que realmente nos dedicamos.

Licenciada Brenda, Leticia, muchas gracias



Conclusiones:
La psicología educativa es básicamente una ciencia aplicada y tecnológica que se interesa por el estudio científico de los procesos psicológicos humanos en el ámbito de la educación. A partir de conocimientos que la psicología general provee, la psicología educativa describe en términos de principios y leyes aplicables a la educación, las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo y las variables que hacen referencia al comportamiento del alumno.
En función de las condiciones de la práctica educativa esto es, la diversidad de escenarios y poblaciones en los que se dan los procesos educativos, la psicología educativa genera conocimientos psicoeducativo que provee nuevos modelos y teorías explicativas para comprender, predecir y controlar el fenómeno educativo.
Con base en los modelos psicoeducativos, la psicología educativa genera procedimientos de instrumentación, metodologías para construir y validar los diseños psicoeducativos tecnológicos generalizables a la práctica educativa.
En función del conocimiento psicoeducativo, del conocimiento teórico psicológico de los procedimientos y diseños de instrumentación psicoeducativa y en el marco de una concepción de valores de la educación, la psicología educativa aplica técnicas de intervención directa para mejorar las prácticas educativas.
El perfil del psicólogo educativo al concluir sus estudios podrá:
-Contar con conocimientos teóricos-metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar.
-Atender e investigar problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional.
-Establecer y desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar.
-Planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio.
-Diseñar y desarrollar estrategias de formación y/o actualización de docentes.
-Elaborar programas de diagnóstico e intervención grupal para la comprensión de las condiciones que obstaculizan la labor educativa de la escuela.
Campo Laboral
El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en:
-Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior.
-Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización.
-Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.

Bibliografía:
Desatnik, M. Perfil del psicólogo educativo

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