Entradas populares

viernes, 29 de octubre de 2010

La Primacia de la acción mediada en los estudios socioculturales

EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES


GUSTAVO A. AGUIRRE MORALES



"La Primacía de la acción mediada en los estudios socioculturales".


Es necesario adecuar la palabra “sociocultural” y la palabra “socio-cultural-histórico”, a los problemas de la humanidad que se deseen estudiar. Ambas perfectamente aplicadas aunque la segunda más extensa y se reconoce a la historia como una disciplina. La palabra “sociocultural” nos remite a Vygotsky, aunque prácticamente no la haya usado jamás, en cambio uso en su lugar “cultural histórico” y “sociohistórico”.
Los términos de Vygotsky y Luria son más bien entendibles como transhistóricos que como transculturales. Tal vez sea cuestión política de la época lo cual no encuadra en una aproximación transcultural.
Importante sería entender una definición clara de lo que significa sociocultural. En un nivel general amplio, se refiere a toda esa gama de relaciones que se dan en una sociedad, incluyendo la acción mental, escenarios culturales que no está dirigida a una sola dirección ni al momento en que esta sucede sino que se expande  dejando huella en el tiempo. Los escenarios socioculturales son marcados por la acción humana, pero que es necesario estudiarlas en forma separada pero sin olvidar que una existe porque la otra está presente.
Ante la dificultad de entender el fondo y la relación semántica  de un proceso de “acción humana y escenarios socioculturales” el autor propone la frase “acción mediada”. El empleo de instrumentos culturales en la acción mediada se encuentra básicamente el “habla”. Vygotsky al heredarnos el conocimiento, también nos proporciona y manifiesta la importancia que existe en la capacidad y la función mediada del habla. 
Comentario:
De acuerdo a la lectura, entiendo que se hace referencia a las relaciones entre los fenómenos psicológicos y los procesos o fenómenos sociales. El habla como acción mediada, no importa que lengua sea, siempre será el instrumento cultural que forme puentes entre las relaciones y por tanto la cultura  de la sociedad. Toda esa herencia cultural que dejo Vygotsky se manifiesta en el interés de la capacidad y la función mediadora del habla. De esta manera los individuos alcanzaran sus objetivos a través de elegir medios que les prometan tener éxito en una situación dada.




Bibliografía:
Pérez, C.G; Alarcón, D.I. Joseff, B. J. y Salguero V.A. (2005) Psicología cultural. Vol. I UNAM FES Iztacala

No hay comentarios:

Publicar un comentario